Actualizado hace: 19838 días 4 horas 45 minutos
Elecciones Generales 2021
Andrés Arauz: ''No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora''

Domingo 07 Febrero 2021 | 21:27

El candidato presidencial por Centro Democrático (lista 1) y Compromiso Social (lista 5), Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, se pronunció en Twitter luego de conocer los primeros resultados no oficiales de las votaciones.

"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero", escribió en la red social.

Sin embargo, indicó que esperará los resultados oficiales "para salir a festejar".

Impulsado por el exgobernante Rafael Correa (2007-2017), consideró poco después, en su primera comparecencia, que las cifras oficiales le darán un mayor margen de ventaja sobre Lasso, con quien a priori pasaría a una segunda vuelta, según las dos encuestas a boca de urna.
Y aseguró que "están listos para retomar los destinos" de la nación y "prestos para trabajar por nuestro país, por nuestra patria luego de este triunfo contundente que nos ha dado el pueblo ecuatoriano".
QUINCE PUNTOS DE DIFERENCIA
El sondeo de "Clima Social", que trabajó con la campaña de Arauz, asegura que el candidato correísta habría obtenido un 36,2 % de los votos y Lasso un 21,7 %, mientras que la firma Cedatos sostiene que Arauz obtendría un 34,9 % y Lasso un 20,9 %.
Pese a que las dos firmas le dan un primer lugar, pero no la opción de ganar en primera vuelta, Arauz prefirió ser cauteloso y esperar a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que prevé dar datos parciales desde esta misma noche, en un proceso que se espera que continúe mañana.
"Nosotros no creemos que es prudente salir al paso simplemente con los resultados de una encuesta, que a la final es eso, una encuesta", indicó.
Su primera comparecencia tuvo lugar en un hotel de Quito donde está instalado el centro de control y recuento propio de su movimiento, arropado por otros dirigentes que al igual que él creen posible que "el margen" comunicado por parte de estas encuestadores "será mucho más amplio cuando tengamos los resultados oficiales".
Y habló de que en las encuestas hay un fenómeno "que no se nota": el voto oculto, "en medio de una persecución política, en medio de una estigmatización de esta opción política", en referencia a su agrupación política.
Adicionalmente, puede que exista un subregistro de la intención de voto en nulos y blancos, un fenómeno que también ocurre en las encuestas a boca de urna, comentó.
"Y finalmente -dijo- estas encuestas no contemplan la votación en el exterior".
Tras conocer los resultados del conteo rápido anunciados por el CNE, que le dan el primer lugar en las votaciones con un 31.50%, Arauz indicó que "no hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora".
Sobre cuál será su contrincante en la segunda vuelta, manifestó que no es recomedable hacerlo cuando no se tiene aún el cien por ciento de los resultados de una muestra.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE aclaró que los resultados revelados por la presidenta del CNE, Diana Antamaint, van cambiando pues aún siguen ingresando los datos de actas oficiales.
Así, al haber ingresado otras 200 actas después del anuncio de la presidenta del CNE, Arauz tenía 31,74, Lasso 20,05 y Pérez, 19,85, dijo Pita al añadir que "es claro que el margen de error permite que, en algún momento dado, se puede interpretar de cualquier forma esto".
"Si considera que 20,05 con 19,85 realmente es prácticamente insignificante el número (de diferencia), y si considera que hay un margen de error de 1 % más/ 1 % menos, obviamente hay un empate técnico y cualquier cosa podría suceder, pero se va determinar cuando se concluya el escrutinio oficial", anotó.
Arauz dijo que esto genera zozobra, controversia e incertidumbre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias