Actualizado hace: 19833 días 23 minutos
Filipinas protesta por la presencia de 220 buques chinos en aguas en disputa

Filipinas anunció el martes que ha presentado una nueva protesta diplomática ante la Embajada de China en Manila por la "presencia abrumadora y amenazante" de unos 220 buques chinos en las aguas disputadas del mar de China Meridional y exigió su retirada.

Martes 23 Marzo 2021 | 08:19

"El despliegue continuo, la presencia persistente y las actividades de los buques chinos infringen la soberanía filipina", señala la protesta entregada el domingo pero que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas confirmó y publicó hoy.

La Marina de Filipinas captó imágenes el pasado 7 de marzo, publicadas el fin de semana, en las que se ven unas 220 embarcaciones chinas, que se sospecha que están tripuladas por las milicias marítimas chinas, ancladas en el Whitsum Reef, que se encuentra en la zona económica exclusiva de Filipinas.
Filipinas ha presentado un total de 60 protestas diplomáticas bajo la actual administración por esta disputa, la mayoría en los últimos dos años, y hasta la fecha China solo ha respondido a 48 de ellas, según confirmaron a Efe fuentes de Exteriores.
"Es una clara acción de provocación que busca militarizar el área", denunció el lunes el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, quien insistió en la "atmósfera de inestabilidad" que generan en la región.
La embajada china en Manila aclaró el lunes que los barcos avistados eran pesqueros que se refugiaron allí de las condiciones adversas del mar y rechazó que exista una milicia marítima.
"Cualquier especulación al respecto no ayuda, pero causa una irritación innecesaria", señaló en un comunicado la legación china el lunes, día en el que el presidente Rodrigo Duterte anunció su intención de llamar al embajador del gigante asiático para abordar la cuestión en "tono amistoso".
 
MAR ESTRATÉGICO Y DISPUTADO
Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunéi reclaman partes de este estratégico mar -por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas casi en su totalidad.
De momento, Filipinas es el único país que cuenta con una sentencia que avala sus reclamos, ya que la Corte Permanente de Arbitraje (CAP) de La Haya le atribuyó la titularidad de varios territorios del mar de China Meridional, el atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly, donde China ha construido bases militares en islas artificiales sobre atolones y arrecifes para apropiárselas de facto.
China, que apela a derechos históricos sobre la zona, nunca reconoció el fallo de la CAP y continúa con sus actividades militares y pesqueras dentro de la zona exclusiva económica de Filipinas.
El conflicto marítimo con China es un asunto muy delicado en Filipinas, donde la mayoría de la población no ve con buenos ojos la postura pasiva de Duterte, quien ha reorientado su política exterior hacia China y Rusia. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias