Actualizado hace: 19810 días 23 horas 35 minutos
Seguridad social necesita reformas
Seguridad social necesita reformas
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Jueves 06 Mayo 2021 | 04:00

El IESS está politizado, mal administrado y no atiende bien a sus afiliados”.

Es necesario un cambio en el sistema de seguridad social en el país para garantizar prestaciones oportunas y de calidad a los afiliados y jubilados, pues el esquema actual es desventajoso para todos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debería ser un ente técnico, pero es un monopolio público, muy mal administrado, convertido por los gobiernos en parte del reparto político. Los aportes mensuales de los trabajadores del país y de los afiliados voluntarios, que deberían sostener a la institución, han sido siempre los fondos emergentes de los gobiernos para cubrir el déficit fiscal.
Ni siquiera la creación del Banco del IESS ha llevado a que se obtengan mejores rendimientos, de tal manera que se proyecta que en pocos años no habrá dinero para pagar las pensiones.
Se requiere, entonces, una reforma integral que elimine las barreras de entrada y permita la libre oferta de fondos de pensiones y seguros privados, para que los trabajadores no sigan atados a una institución mal administrada, politizada, súper burocratizada y que no brinda un buen servicio.
Los aportantes de la seguridad social merecen ser mejor atendidos, sea cual sea la institución que les sirva. Si el IESS no tiene las condiciones, que se permita que otro lo haga.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias