Actualizado hace: 19833 días 2 horas 13 minutos
Jorge Luis Bowen Loor
La AstraZeneca - Vaxzevria

El país nórdico de Dinamarca ha sido el primer país del mundo en descartar por completo el uso de la vacuna de AstraZeneca - Vaxzevria contra la covid-19. Esta decisión la justificó el jefe de la Agencia Danesa de la Salud, Soren Brostrom, por la incertidumbre levantada por su posible vínculo con la aparición de raros casos de trombosis.

Jueves 06 Mayo 2021 | 04:00

Así mismo, varios países, entre ellos España, decidieron suspender provisionalmente la vacunación a la espera de la investigación abierta por la EMA. La OMS, por su parte, insiste en recomendar su uso. ¿Es segura? ¿Qué efectividad tiene? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Por esta razón, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió incluir las inusuales trombosis como “un raro efecto secundario” de la vacuna de AstraZeneca. Y cuáles son los síntomas que pueden alertar de una trombosis asociada a AstraZeneca:
Dificultad respiratoria, dolor de pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal, persistentes cefaleas o dolores de cabeza, visión borrosa, manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección, vómitos, crisis epilépticas, alteración del comportamiento, pérdida de fuerza o sensibilidad, bajo nivel de conciencia.
Mientras algunos países luchan por hacerse con más vacunas, otros se preguntan qué hacer con las dosis que pidieron pero que ya no van a usar. Lo que ha provocado una ola de interés por las dosis en países más pobres, como Ecuador, por su bajo precio. 
En un reciente comunicado, la Agencia Europea del Medicamento ha desaconsejado no administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca y ha recomendado inocularla a las 4 o 12 semanas de la primera dosis.
“No ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales”.
Debemos tener en cuenta que un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna, ya que los problemas patológicos de cada persona suelen coincidir con la vacunación.
Esperemos que el presidente Lenín Moreno Garcés inmunice a todos los ecuatorianos con la vacuna adecuada y no saltarse su responsabilidad con el “estado de excepción”. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias